lunes, 7 de septiembre de 2015

Tarjetas de tres partes

En la última entrada  os contaba como aprovechamos los intereses de nuestro peque para jugar y aprender. Para ello intentamos que tenga un contacto directo o lo más cercano y realista posible de aquello que vemos le suscita un interés especial. 

Si por ejemplo le gustan los animales, intentamos hacérselos más cercanos de diferentes maneras:

- Llevarle a ver algunos animales, que los pueda observar, tocar, ver qué características tienen en común unos con otros, en qué se diferencian...
- Poner a su alcance diferentes cuentos sobre ellos.
- Poner imágenes en su habitación.
- Que pueda jugar con animales de juguetes y identificarlos con sus imágenes.
- Hacer alguna actividad manual que replique o construya aquello por lo que tiene interes:  hacer una serpiente con una huevera...
- Tarjetas de tres partes de los animales.


Las tarjetas de tres partes les permiten tener acceso a las imágenes y palabras que suscitan curisosidad en nuestros peques y les permiten manipularlas, jugar con ellas, hacer clasificaciones, asociaciones... aprender jugando. 

Se llaman tarjetas de tres partes porque constan de tres conjuntos de tarjetas:

-Tarjetas de control: la imagen  y debajo de ella su nombre.
- Tarjetas de imagen: constan de las imágenes que coinciden con las imágenes de las tarjetas de control.
- Tarjetas de etiquetas: son las tarjetas que tienen únicamente los nombres de dichas imágenes.

Con ellas los niños pueden jugar y trabajar la coordinación óculo-manual y la atención, al asociar imágenes y palabras iguales. Si los niños son muy pequeños, se puede jugar únicamente con las imágenes control, o poner también las imágenes y que asocien las que son iguales.

Nosotros el otro día estuvimos jugando con las imágenes de los instrumentos de percusión (que ya tiene controladísimos) y en breves haremos las de los instrumentos de viento y de cuerda. 

Es importante no agobiar a los niños, no olvidéis que debemos guiarnos por sus intereses y que ellos disfruten aprendiendo. Una vez tenemos las tarjetas hechas, las imprimimos, recortamos y plastificamos. Para presentarlas es importante seguir estos pasos:

1- Enseñarle una por una y decirle el nombre.
2- Preguntarle, ¿dónde está el...?
3- Y cuando ya sepa darnos aquello que le pedimos, podemos pasar al último paso, que es enseñarle una imagen y el peque nos dice el nombre (o gesto si es demasiado pequeño para hablar).

También podemos hacer asociaciones con dichos objetos reales si los tenemos, o de juguete. E intentar hacer alguno nosotros de manera casera si es posible. Cuchuflin lo pasó en grande haciendo unas maracas caseras con super papi. 

Los niños tienen una curiosidad inmensa y una capacidad mucho mayor de lo que pensamos para aprender, si lo hacen de manera divertida y partiendo de aquello que les interesa, no se les resiste nada. Así que debemos aprovechar para poner a su alcance las experiencias y materiales necesarios para que vayan construyendo sus conocimientos y estableciendo nuevas conexiones neuronales, que les ayuden a comprender aquello que les rodea y vayan desarrollando sus capacidades y teniendo respuesta a sus inquietudes.

¿Conocíais las tarjetas de tres partes?, ¿las habéis utilizado con vuestros peques?, ¿les gustan?.



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