miércoles, 14 de diciembre de 2016

9 meses y ...¡¡tanto por decir!!

Pillisquin con nueve meses ya está andando por la casa, pero en cambio lo que es hablar... ¡más bien poco! Pero eso no quiere decir que no tenga mucho por decirnos, solo que no es capaz todavía de verbalizarlo. Y es por eso que intentamos darle herramientas para que pueda comunicarse con nosotros  y podamos entender que quiere decirnos, sin necesidad de que tenga que llorar para ello y tengamos que convertirnos en adivinos.

Los seres humanos nos comunicamos desde bien pequeñitos, pero vamos perfeccionando esta técnica con el paso de los meses y de los años, aunque a veces parece que en lugar de aprender a comunicarnos, con tanto avance tecnológico, más de uno necesite un cursillo express para aprender a comunicarse (más allá del whassap o el facebook XD).
Nuestros hijos se comunican nada más nacer, lloran para indicarnos que tienen alguna necesidad por cubrir: hambre, apego, sueño, dolor.... y los padres vamos un poco de cabeza "interpretando" el lloro de nuestros churumbeles, hasta que poco a poco nos vamos conociendo más, y además del lloro miramos el gesto, el tono, la intensidad...

Pero seguro que estaréis conmigo en que es un alivio cuando van empezando a hablar y ya nos pueden decir con más o menos claridad qué les pasa, o qué quieren (aunque muchas veces solo sus padres entiendan esas primeras palabras y chapurreos). 

Cada niño es capaz de expresar eso que piensa, quiere o necesita a una determina edad, unos más pronto y otros bastante más tarde, pero ellos comprenden a la perfección y son capaces de comunicarse con nosotros mucho antes de ser capaces de hablar. Por eso es importante que les ayudemos a comunicarse, aún antes de ser capaces de verbalizar lo que piensan y quieren decirnos, y de esta manera les estamos ayudando a ir estructurando el lenguaje y ganan en confianza y en autoestima, al ver qué pueden expresar sus deseos y estos deseos son comprendidos y tenidos en cuenta. Ademas de esta manera evitamos muchas rabietas y frustación que son consecuencia de ver cómo por más que lo intentan, no entendemos aquello que nos están intentando decir.

Yo soy maestra de pedagogía terapéutica, y es por eso que al haber trabajado con niños con problemas en el habla, he visto como con gestos e imágenes los niños se comunican a la perfección. Por ello decidí enseñar algunos de estos gestos a cuchuflin cuando aún no tenía el año y fue una experiencia maravillosa. Fortaleció mucho nuestro vínculo, ya que podía decirme qué deseaba y yo podía atender mejor sus necesidades. Así al año cuchuflin decía ya unas cuantas palabras (agua, mamá, papá, teta, pelota....), pero además su repertorio aumentaba con los gestos, ya que podía pedirme música,  un cuento, decirme que llovía, decirme que quería ver los pajaritos, o que quería ir a hacer caca, por ejemplo. 

Cuchuflin empezó muuuuuy pronto a hablar y mes a mes te sorprendía con muchas nuevas palabras, pero aún así nos vino muy bien que supiera hacer gestos con sus manitas, para poder decir algunas palabras que aún no era capaz de expresar con claridad. De hecho, recuerdo cómo a veces nos decía alguna palabra, que nosotros intentábamos entender sin éxito, y él acababa haciendo el gesto para que le entendiéramos.

Ahora a pillisquin estamos también enseñándole algunos gestos, y nos están viniendo muy bien, ya que de momento apenas habla (más allá de agua, y balbucear y repetir sílabas), pero es capaz de indicarnos con gestos si quiere comer, dormir, bañarse, si quiere más....  

La verdad que es una experiencia maravillosa, ver a tu pequeño de 9 meses diciéndote lo que quiere y poderle entender. Os animo a que lo probéis. Y no hace falta saberse el lenguaje de signos, de hecho nosotros algunas palabras si que usamos las del lenguaje de signos, pero muchas otras nos las inventamos, y son gestos que nosotros conocemos y él también y eso nos vale para entendernos. 

Pinchando AQUÍ podéis escribir la palabra que queráis conocer el gesto y podéis ver un vídeo de cómo se hace dicho gesto. Es importante adaptar estos gestos lo máximo para que sean sencillos de hacer. En este otro enlace tenéis un word con muchos gestos adaptados ya para niños pequeños. ¡Espero que os sirvan!

¿Habéis utilizado gestos con vuestros bebés? ¿os han sido de utilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario