sábado, 30 de abril de 2016

VACUNA ROTATEQ: ¿si o no?

Cuando una tiene hijos quiere lo mejor para ellos, pero muchas veces tenemos tantísima información (y muchas veces contradictoria) que no sabes qué es lo mejor. Eso me ha pasado esta última semana que a pillisquin le tocaba la revisión de los dos meses y en dicha visita toca tanda de pinchazos. 

Así que mi cabeza ha ido loca dándole vueltas al tema. Las "obligatorias" (con eso me refiero a las que nos entran por la ss) se las hemos puesto todas, pero la duda nos ha venido con la de pago (no por el dinero, que cuando está en juego la salud de nuestro hijo es lo de menos...), sino porque no es lo mismo una gastronteritis que una meningitis, y porque toda vacuna tiene sus riesgos y posibles efectos adversos en los niños. Y en esta en cuestión, hay pediatras que la aconsejan , otros que no, otros que consideran que si el niño va a ir a guardería si pero sino no es necesaria...

Así que ante la duda empecé a buscar por internet a ver si me esclarecía algo. Ello me llevó a leer el prospecto de la vacuna (cosa que no se me ocurrió hacer en su día con cuchuflin y no me hubiera venido mal...). A cuchuflin se las pusimos todas, ni me planteé otra cosa la verdad. Cuchuflin desde pequeño tuvo muchísimo reflujo, se ponía a llorar si lo tumbabas, y por ello me lo remitieron al hospital donde le hicieron una ecografía por ver si tenía algún "defecto" en el intestino. Y al leer el prospecto de la vacuna de rotateq, veo que está contraindicada en situaciones de problemas intestinales, ya que de efecto secundario puede producir una invaginación. Y el año pasado cuchuflin estuvo ingresado y tuvieron que ponerle anestesia general por una invaginación. 

La causa de la invaginación no se sabe, puede ser por una infección, o quien sabe si por efeto secundario de la vacuna...

El caso es que al final hemos decidido no ponérsela por las siguientes razones:

- Pillisquin no va a ir a guarderia (y cuando empiece el cole ya tendrá casi 4 años), por lo que consideramos que tiene menos posibilidad de contagiarse.
-  Nuestros padres no nos vacunaban de eso y todos hemos pasado más de una gastronteritis sin ninguna complicación (que las pueden haber, pero Dios no lo quiera).
- Va a tomar leche materna exclusiva hasta los 6 meses, e imagino que seguirá tomándola mucho tiempo más (recibiendo defensas) y ante una gastronteritis, imagino y espero que siga tomándola y ello le sirva para no deshidratarse.
- La vacuna no te garantiza que no vayan a pasar gastronteritis, ya que hay muchas cepas y muchos virus diferentes que las pueden provocar.
- Tras leer que puede causar invaginación, nos da miedo que al tener antecedentes pueda tener más predisposición a ello.

Así que tras muchos quebraderos de cabeza esa es nuestra decisión, aunque no os creáis, que aún sigo dándole vueltas al tema, ya que aún estamos a tiempo de ponérsela (hasta la semana 12 de vida). Y es que cuando una decisión tuya va a afectar a la salud de tus hijos, no es nada fácil tomarla.
Esperemos que sea la decisión correcta y no pille ninguna gastronteritis muy fuerte por ello.

¿Vosotros que vacunas pusisteis a los vuestros? ¿Les pusistéis el rotateq o no? ¿Cómo os fue? ¿alguna consideración que no haya tenido en cuenta a la hora de sopesar si ponérsela o no?

2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante! Por suerte mi cuñada es pediatra, así m que confiamos en ella al 100% cuando le preguntamos sobre el tema de las vacunas opcionales. Nos dijo que ella a sus hijos si les ponía el prevenar (aquí hasta este año no estaba incluida), pero el rotateq no, por los motivos que comentas. Mis hijos van a la guarde y el mayor sí tuvo una vez una gastroenteritis importante, pero ya está. Nuestro baby aun se ha librado, veremos cuanto tarda en caer jajaja
    Y ya sabes... Hagas lo que hagas como madre, siempre estará bien 😜😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tener cuñada pediatra!!y con varivax y bexsero?que la recomienda?mi mayor no tiene la de la varicela porque le pilló cuando la habían prohibido, y con la nueva de bwxsero no sabemos aún que hacer....estaré encantada de saber que te recomienda tu cuñada!mira, justo acabamos de salir de una gastronteritis!y sin ir ni a cole ni a guarde....mi marido y yo la hemos cogido más fuerte, y el baby si que ha estado unos días con cagalera y ha devuelto dos veces, pero ya está! Esperemos que todas las que cojan sean así XD! A ver si tu peque sigue aguantando sin pillar ninguna!!

      Eliminar