sábado, 23 de abril de 2016

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

¡¡Hola!! Un año más celebramos el día del libro y nosotros lo hemos hecho como se merece, con un regalito para cada uno de nuestros peques. Cuchuflin estaba emocionado con la idea de tener un cuento de regalo por ser el día del libro, y nosotros felices de ver el amor que le tiene a los cuentos y a las historias. Y es que es importante fomentar esta afición desde bien pequeñitos, que para ellos sea una alegría leer cuentos y contar historias y no  una obligación o una carga (algo que se les impone desde fuera).

Cuchuflin ha tenido cuentos desde los pocos mesecitos, primero los blanditos (de tela y los especiales para el agua) y también algunos de tapa dura que nosotros le íbamos contando. Y desde bien pronto le cogió afición a esto de la "lectura" y nos pedía una y otra vez que se los contáramos. Además creo que  también le deben de gustar tantísimo por el hecho de tenerlos asociados a una experiencia muy positiva, como es el pasar tiempo con papá y mamá, ir de excursión a la biblioteca, inventar historias juntos... Además es importante que los tengan asequibles en casa, que estén a su alcance para que puedan manipularlos siempre que quieran, ¡qué sea normal ver cuentos por todas partes! Por otro lado puede que también influya bastante el no tener tele en casa


Como ya os conté aquí, la Asociación Española de Pediatría recomienda que los niños no estén expuestos a las pantallas hasta los dos años, y a pesar de que cuchuflin ya tiene dos años y medio, seguimos sin ponerle delante de la caja tonta (que no la tenemos, pero tenemos el ordenador que viene a ser lo mismo...). Y es que consideramos que un niño lo que debe hacer es jugar, imaginar, crear, aburrirse... (es importante que sepan lidiar con el aburrimiento y encuentren maneras de divertirse). Y para todo ello, la televisión no es que ayude especialmente. Ya tendrá tiempo de estar parado delante de la tele, pero ahora lo que le toca es ser el protagonista de sus historias, de sus aventuras y de sus aprendizajes. Así que cuchuflin en lugar de pasar horas delante de la pantalla, las pasa delante de sus cuentos, ¡¡y lo que aprende con ellos (bueno...aprendemos XD)!!

Los cuentos que les hemos regalado en esta ocasión son el de "Un libro" de Hervé Tullet. Hemos ido a la seguro, porque es un cuento que le encanta, que siempre quiere coger cuando vamos a la biblioteca porque le rechifla, por eso hemos aprovechado y se lo hemos regalado en inglés, para que vaya aprendiendo los colores y algo de vocabulario. Y el de pillisquin (que de momento es más bien para cuchuflin...XD), es el de "My first Gruffalo" de Julia Donaldson, y que es un cuento sencillo, con diferentes texturas y que aún siendo en inglés los niños lo pueden entender muy bien, ya que describe las diferentes partes del Gruffalo que vienen dibujadas en cada página con diferentes texturas. 

Nosotros eramos de los que pensábamos ponerles todos los dibujos en inglés para que aprendieran, y mira, aquí seguimos sin ponerle delante de la tele. Pero no solo con los dibujos se puede aprender inglés, los cuentos son una herramienta muy buena para ello. Así que si os animáis a regalarles algún cuento en inglés, podéis aprovechar que hasta final de mes en amazon la segunda unidad está al 50% (nosotros hemos comprado unos cuantos). 

Ya os iré contando sobre ellos y sobre los cuentos que más les gustan a cuchuflin de los que ya tenemos en nuestra biblioteca.

¿Cómo habéis celebrado vosotros el día del libro?, ¿le habéis regalado algún libro a vuestros peques? 





Enlaces afiliados

No hay comentarios:

Publicar un comentario