miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Cuándo empezar con los juegos de mesa?

Este verano hemos pasado unos días en casa de los abuelos en la playa, y cuando estamos allí, solemos dedicar los momentos de "relax" a jugar a los típicos juegos de mesa: cartas, parchís, dixit, colonos... Tanto la familia de mi maridín como la mía tienen costumbre de dedicar horas y horas a jugar y divertirse en familia, y nosotros que lo hemos "mamado" desde pequeños... ¡¡TAMBIÉN!! Y cuchuflin no podía ser menos....

Así que esas semanitas en la playa, además de los entretenimientos propios que da estar rodeados de arena y agua, los "juguetes" de cuchuflin han sido los juegos que habían por los armarios de casa de los abuelos (ya que no habíamos cogido juguetes por no cargar más de la cuenta....), y he de decir que ¡ha disfrutado y aprendido muchísmo con ellos!

Todos sabemos cómo les gusta a los peques observar, manipular y expermentar con cosas nuevas, desconocidas para ellos, así que estos juegos han supuesto un rato de entretenimiento para él, en el que nosotros hemos podido aprovechar para echarnos nuestras partiditas de cartas después de comer.


Soy maestra de infantil, pero una maestra convencida de que los niños aprenden en cualquier lado, y creo que la educación infantil en muchos casos es innecesaria para los niños (pero necesaria para muchos padres que trabajan y necesitan tener a sus hijos atendidos). Los niños están siempre aprendiendo, y por ello no precisan de un aula para hacerlo, de hecho creo que aprenden más y mejor experimentando en su día a día, de manera vivencial y significativa, siempre que estén acompañados por alguien que les quiera y les pueda presentar situaciones y experiencias nuevas y enriquecedoras y que estén a su lado para dar respuesta a las inquietudes y preguntas que les vayan surgiendo.


Así que con niños es cuestión de aprovechar cada situación para que el niño aprenda divirtiéndose. Cuchuflin este verano ha aprendido en la playa, en la piscina, en casa, por el paseo...y jugando con los juegos de mesa de toda la vida.

- Con el parchís asociaba las fichas de colores iguales, o hacía serpientes, lanzaba los dados con el cubilete....

-Con el dominó ha trabajado muchísimo la motricidad fina, ha hecho torres, ha trabajado conceptos espaciales, se ha esforzado para conseguir meter todas las fichas en la caja y cerrarla de nuevo al acabar de jugar.

- Con el ajedrez se ha divertido de lo lindo con el juego simbólico y asociando las figuras iguales o por colores.

- Con el intelect ha trabajado mucho la pinza y la motricidad fina.

- Con las cartas identificaba los palos y algunas figuras: caballo, rey...

Y con los que más ha disfrutado y hemos podido compartir ya tiempo de juego en familia han sido:

-El ¿quién es quién?: he de reconocer que me ha sorprendido muchísimo lo bien que lo ha entendido para la edad que tiene. Era él el que respondía a las preguntas de su padre, aunque a veces además de contestarle si o no le daba alguna información adicional que nos hacía perder XD, ("¿tiene el pelo negro?" - "no, groc"...), y también iba quitando los personajes que no cumplían con los requisitos (los que no tenían barba, los chicos, etc). 

- Los colonos de catán:  este es un juego que nos gusta mucho, y claro, él también quería jugar (como no). Así que para estar todos contentos, se ha convertido en el encargado oficial de montar y guardar el tablero y las fichas y de tirar los dados. Esta claro que así el juego se hace un poco más lento, pero lo que aprende y disfruta vale sin lugar a  dudas la pena. 

Montar el tablero es como un puzzle, tiene su complicación hacer encajar todas las piezas. Después  tiene que colocar un número en cada hexágono , trabajando la correspondencia 1-1 y la atención.  Y al guardar debe de nuevo encajar las piezas en sus espacios correspondientes en la caja, y identificar los colores de las piezas para poner cada color en un hueco diferente.


Así que os animo a hacer partícipes a vuestros peques de los juegos de mesa, ya que son una buena oportunidad para compartir tiempo en familia y para que aprendan mientras se divierten.

¿En vuestra casa sois de jugar a juegos de mesa? ¿participan vuestros hijos?










No hay comentarios:

Publicar un comentario