miércoles, 19 de agosto de 2015

"¡¡Se va a deshidratar!!"

Estoy segura que a más de una os habrá pasado que os hayan tachado de "mala madre" por no dar agua al pobre bebé, "que con el calor que hace", "que si ya es mayorcito (5-6 meses) ¡y qué el pobre no tome más que leche!", "¡se te va a deshidratar!", "eso no debe de ser bueno, tomar solo leche y no darle ni agua!", y un largo etc ¿a qué os suena familiar? A mi más de una vez me han dicho algo así....

Y es una pena, porque parace que hoy en día todos saben más sobre nuestros hijos y sobre nuestra lactancia que nosotras, parece que todos tienen derecho a opinar, y no niego que en la mayoría de las veces se hace con buena intención, pero al final lo que se consigue es armar un cacao a la madre (y más si es primeriza), y dejarla intranquila por si lo estará haciendo bien o sería mejor complementar con biberón, dar agua, introducir los potitos cuanto antes... Y es que lo que se hacía antaño es muy diferente de lo que recomienda ahora, hay nuevos estudios, nuevas investigaciones, se han descubierto nuevos beneficios de la lactancia, y sobretodo esta se hace más larga, ya que antes a los pocos meses se solía destetar al bebé y al introducir los potitos antes, por consiguiente también se introducía el agua. 

Pero amigos mios, los tiempos han cambiado, y ahora las recomendaciones son dar leche materna EXCLUSIVA (sí, exclusiva, por lo que el agua queda fuera también...) hasta los 6 meses del peque, y una vez pasados los 6 meses, empezaremos a ir introduciendo alimentación complementaria (pero su nombre nos lo indica...COMPLEMENTARIA, la leche materna sigue siendo el alimento principal hasta el año), y con ello también introduciremos el agua.

¡¡Y la gente sufre por si nuestro hijo se va a deshidratar con el calor que hace en verano!! Pero señores, ¿de qué se piensan que está compuesta la leche materna? Pues su composición es única, ya que se va adaptando a las necesidades de nuestros pequeños en cada momento y a lo largo de una misma toma, pero no os preocupéis, que deshidratarse no se van a deshidratar, ya que casi un 90% es agua y el resto son hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas C y D, calcio, zinc, hierro (en pocas cantidades pero es muy bien absorbido por los pequeños al contar con la vitamina C) y defensas.

Así que a disfrutar del veranito y del calorcito sin miedo a que se deshidraten, siempre que tengan a mano su preciada teta, claro.

¿Os han dicho también a vosotros que se os iban a deshidratar? ¿Cuándo introducisteis el agua?







No hay comentarios:

Publicar un comentario