viernes, 12 de junio de 2015

¡¡Mi menstruación se ha vuelto loca!!

Seguro que muchos estaréis de acuerdo conmingo en que esto de dar el pecho tiene infinidad de ventajas y beneficios, tanto para los niños: les pasamos defensas, es la leche que se adapta a sus necesidades y crecimiento, tiene la composición perfecta, siempre está a la temperatura adecuada, la toman bien cerquita de mamá... y también para las mamis: nos ayuda a recuperarnos del parto, disminuye las posibilidades de tener artritis, osteoporosis, cáncer de mamá, fractura de cadera... es barato, no requiere preparación, lo tenemos siempre a mano, nos facilita establecer un apego con nuestro hijo, nos ponemos en forma en un plis-plas, y además posiblemente le digamos adios a la menstruación por unos cuantos meses, y con ello nos quitamos de encima unos cuantos malestares, indisposiciones y al no sangrar, nos permite tener mayor reserva de hierro.


Son muchos los que desconocen la estrecha relación que existe entre la lactancia y la menstruación, y que se extrañan si les dices que tu bebé tiene 12, 13, o 20 meses y que tu sigues sin ver a la señora de rojo aparecer, ¡¡y tan feliz que se está así!! Pero esta ausencia de menstruación genera mucha duda e incertidumbre en muchas ocasiones, algunos piensan que algo raro nos debe de estar pasando, que deberíamos de dejar de dar el pecho porque tantos meses sin regla no es normal. Puede incluso que madres que estén dando el pecho se extrañen (e incluso asusten) al ver que van pasando los meses y la menstruación no regresa.

Pues tranquilas, ¡¡es lo más normal del mundo!! Cada vez que nuestros peques maman, se genera en nuestro cuerpo prolactina (hormona que inhibe el proceso natural de la menstruación), es por esta razón que la regla tarda más tiempo en volver en las mujeres que dan pecho. Además, mientras demos pecho de manera exclusiva, a demanda, y con un intervalo de no más de 6 horas entre las tomas (tanto de día, como por la noche), es un fantástico método anticonceptivo natural (efectividad 98-99%). Y es que nuestro cuerpo está volcado en alimentar a nuestro peque y no está preparado de momento para albergar y alimentar a un nuevo bebé, y por ello la menstruación desaparece del mapa. Por ello, en las mujeres lactantes la vuelta de la menstruación es todo un misterio, ya que cada mujer es diferente y la duración y frecuencia de las tomas también. Cuanto más tiempo y con más frecuencia tome pecho un bebé, más prolactina se libera, y más tiempo se puede alargar la amenorrea. 

Cuchuflin ha sido de tirarse horas y horas enganchado al pecho (empalmando tomas vamos), lo llevaba a todas partes en el fular enganchado a su querida teta, porque era la manera de tenerlo calmado. Hacía tomas muy largas y con mucha frecuencia, y aunque en ese momento no lo sabíamos, resulta que tiene el frenillo lingual corto, y claro, así a uno le cuesta más sacar la lechita... 

Y con este panorama de horas y horas con cuchuflin al pecho, normal que mi menstruación no diera señales de vida. Al principio he de reconocer que estaba la mar de feliz, ¡¡qué requetebien se está sin la dichosa regla!! Pero iban pasando los meses, y poco a poco me fui mosqueando, "¿piensa volver algún día la menstruación?",  "¿podremos tener más hijos o nuestro cuchuflin se quedará sin hermanitos?", "¡¡pero si vamos pal año y medio y sigue sin aparecer!!", "¿esto es normal o me pasará algo raro?" si estáis en la misma situación, ¡PACIENCIA y a disfrutar del tiempo que estéis sin ella! Tranquilas que volver, ¡volverá!

En mi caso hacía el añito de cuchuflin empecé a tener de vez en cuando dolores premenstruales pero nada, no llegaba. A los 16 meses de cuchuflin tuve un spotting muy ligero durante dos días (que hasta pensé que podría ser sangrado de implantación, ya que aunque estemos sin regla, recordar que antes del sangrado ovulamos, y quién sabe si podemos dar en la diana en nuestra primera ovulación). ¡Y ya al mes siguiente llegó la gran desaparecida! 

Así que no os preocupéis si vuestras menstruaciones no han vuelto todavía, o han vuelto pero están desconocidas, ya que mientras estemos dando pecho, nuestro cuerpo sigue liberando prolactina y ello afecta a nuestra ovulación. Y es que ya os adelanto que puede que antes fuerais regulares y con esto de la lactancia los ciclos estén locos, que igual dura un ciclo 36 días, que 47... así que, ¿cuándo vendrá la próxima menstruación? ¡eso es todo un misterio!

¿Cómo fue la vuelta de vuestra menstruación?, ¿tardó mucho en volver?, ¿los ciclos eran cómo antes del parto o eran diferentes e irregulares?



No hay comentarios:

Publicar un comentario