viernes, 5 de junio de 2015

¡Jugando con las imágenes!

¡¡A cuchuflin le encantan los animales!! Y con el método Montessori hemos aprendido que el niño es el que dirige el proceso de aprendizaje, y nosotros somos guías que debemos estar atentos a ellos, para detectar sus períodos sensibles, gustos e intereses y así sacarle el máximo partido. EL cuanto más y más pronto mejor, quedó atrás. Lo importante no es enseñarles muchísimo y lo antes posible, no hay que forzar aprendizajes, ni quemar etapas antes de tiempo, lo mejor es dejar al niño desarrollarse y crecer a su ritmo, y este ritmo es el que nos orienta a nosotros sobre lo que podemos presentarle en cada momento.

En este caso, como va loquito con los animales, hemos de saber presentarle diferentes actividades y experiencias que le permitan dar respuesta a esa curiosidad que siente en este momento.  De momento nos servimos de los siguientes recursos:


- Siempre que tenemos ocasión nos vamos de "excursión" para ver a los animales en la realidad, ya que este es sin duda el mejor aprendizaje, en directo, aprendiendo de la propia naturaleza. 

- En su habitación tiene dos cajitas llenas de animales de juguete,  una con animales marinos y otra con los terrestres. De esta manera ya está aprendiendo sobre ellos, y sabe cada uno donde vive, cuál es su habitat.

- Como no podía ser de otra forma (con lo que a cuchuflin le chiflan los cuentos)  tiene cuentos y más cuentos de diferentes animales, sobre insectos, animales marinos, animales salvajes, de la granja... ¡y es que los cuentos son un recurso maravilloso! ¡Aprende muchísimo con ellos! Además cuando vamos a la biblioteca tiene a su disposición muchísimos cuentos sobre los animales, que él va cogiendo a su gusto.


- Juego de animales de hacer parejas.

- Hace unos meses le enseñé con el ordenador la foto del pulpo (que no había tenido la suerte de verlo en directo) y me empezó a decir nombres de diferentes animales para que se los mostrara. ¡Estaba encantado! no quería parar. Así que decidí buscar imágenes de algunos animales, imprimirselas y plastificarlas para que puedira verlas cuando quisiera y jugar con ellas. ¡¡Menudo éxito!! Nos tiramos jugando con ellas toda la mañana. Una vez plastificadas, se las iba poniendo en la alfombra diciéndole el nombre de cada animal. Después le preguntaba, "¿dónde está el....?" y con toda su atención buscaba entre todas las imágenes para darme la foto del animal en cuestión. Y por último decidí enseñarle imagen por imagen y preguntarle "¿qué es?" y para mi sorpresa me supo decir el nombre de todos ellos (tendré que buscarle animales menos corrientes XD).

Decidimos poner las imágenes de los animales marinos en la pared de su habitación (con washi tape), y los terrestres (con blutac) en otro rincón. Todos a la vista y siendo un elemento de decoración muy chulo (y super económico XD) . Él feliz de tener las imágenes a mano, de poder coger los animales de juguete y ponerlos al lado de sus imágenes ("iual"), feliz de poder observarlas siempre que quiere, y yo más feliz todavía al verle disfrutar tanto y de ver lo bonitas que quedan en las paredes de su habitación.

Además tiene otras imágenes dentro de una cajita en un estante. Así también puede cogerlas y jugar con ellas cuando quiere. En este caso son animales de la selva, casi todas las mañanas los saca y los va nombrando (¡y lo qué estoy aprendiendo!... hay animales que ni sabía de su existencia XD). Busca y rebusca por sus juguetes hasta que encuentra los que son iguales. Se entretiene muchísimo con ellas. 

Y el otro día le hicimos los animales de la granja y sus crías. Jugamos con ellos siempre que quiere. Mirando, nombrando, asociando. Y cuando acaba los ponemos con blutac en el armario, cada animal con su cría. 

¿Qué os parece las actividades con las que intentamos dar respuesta a sus necesidades e intereses?, ¿cómo lo hacéis vosotr@s?, ¿se os ocurre alguna otra actividad?








No hay comentarios:

Publicar un comentario