domingo, 3 de mayo de 2015

¿Niños anárquicos o libres y responsables?

Debemos tener en cuenta que cada niño es único, y por eso es importante que les dejemos desarrollarse a su manera, no pretender que sean un "mini-yo".... intentar no dominarlos, sino proponer y respetar sus decisiones siempre que sea posible. Proporcionarles oportunidades para elegir, para determinar sus gustos y aficiones, que tengan situaciones para pensar, para reflexionar, para actuar y expresarse libremente. 

Viéndolo así puede parecer que estos niños serán unos anárquicos, que hacen lo que les da la gana en cada momento, que todo les está permitido, ¿no? Pues nada más lejos de la verdad, ya que solo desde la libertad los niños pueden formarse y desarrollarse, interiorizar lo que está bien y mal. De esta manera van desarrollando su propia personalidad y van viendo las consecuencias de sus decisiones y haciéndose responsables de ellas. De verdad que me repatea cuando veo a alguien tratando de "adiestrar" a un niño, moldeándolo a su manera, utilizando el chantaje y la manipulación (¡aggggg, es algo que me supera!)... Así sólo conseguiremos niños sumisos, fáciles de manipular, sin criterios propios ni capacidad de elección... Señores, que para adiestrar ya tenemos a los perritos, a los niños hay que educarlos desde el amor y el respeto, no utilizar cualquier técnica con tal de conseguir que "hagan y sean" como nosotros queremos... Luego nos extrañará que en cuanto tienen una mínima "libertad" hagan de todo menos lo que deben hacer, y es lo más normal del mundo cuando nunca antes han tenido la capacidad de ser libres, que la libertad les viene grande y no saben como utilizarla correctamente.

Debemos de ser capaces de educar a niños libres y que sepan hacer buen uso de la libertad. Si todo les está establecido y sólo actúan porque son manipulados y "obligados" por los mayores...no tienen ninguna libertad de acción ni oportunidad de desarrollar su personalidad, ¿cómo pretendemos que sepan hacer buen uso de su libertad cuando no estemos nosotros delante para decirles como deben hacerlo (y en el peor de los casos obligarles)?

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." (María Montessori)

El método Montessori se basa en una pedagogía que busca el equilibrio entre amor y límites, entre libertad y responsabilidad y que busca la autoformación y desarrollo pleno del niño pero SIEMPRE desde el respeto hacia él.

Así que POR FAVOR ¡¡¡no adiestreis a vuestros hijos!!! No son perros ni gatos, son niños que están desarrollando su propia personalidad y solo necesitan que les acompañemos con amor incondicional y les ayudemos a ir entendiendo lo que está bien y lo que está mal y así ¡SER LIBRES Y FELICES!

Y vosotr@s, ¿habéis visto alguna vez como "adiestran" a los más pequeños? ¿No creéis que es mucho mejor educarles desde el respeto y el amor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario