lunes, 25 de mayo de 2015

Bibliotecando

¡A cuchuflin le encantan los cuentos! Le gusta que se los contemos, pasar él solo las páginas mirando las imágenes, buscar animales o objetos iguales a los del cuento entre sus juguetes... ¡Además aprende muchísimo! Y con la ventaja de que va a su ritmo, no tiene que ir él a un ritmo determinado, como pasa con la televisión por ejemplo. Puede estar el tiempo que quiera contemplando y "vivenciando" cada escena y cuando él quiera puede continuar o volver para atrás en cualquier momento.

Hace unas semanas su padre se fue a la biblioteca a seguir con un proyecto que tiene entre manos, y nosotros nos quedamos haciendo la siesta. Cuando se despertó cuchuflin decidimos coger merienda e ir en su búsqueda y así darle una sorpresa y merendar todos juntos. ¡Cuchuflin estaba feliz de llevarle la merienda a papá! Después de merendar, como papá iba a seguir trabajando, nosotros nos metimos también en la biblioteca con él, en la zona de prelectores y.... ¡¡¡¡Menudo paraíso de los cuentos!!!! ¡Cuchuflin iba loco de un lado para otro! Cogía uno, lo mirábamos, si le había gustado lo volvíamos a mirar, y si no era muy de su agrado, antes de acabar de verlo ya lo estaba dejando en su sitio para coger otro. 
Posiblemente, ni se nos pase por la cabeza llevar a la biblioteca a nuestros hijos, y menos aún si no tienen ni medio año, pero he de deciros que es una actividad que merece la pena hacer. Al menos probarla, porque cada niño es un mundo, puede que a un niño le chifle y a otro ni fu ni fa.

¡A nosotros nos encantó!con deciros que cuando el papá acabó, ahí seguíamos nosotros... Y ya lo hemos cogido como costumbre, y más de una tarde a la semana nos vamos a la biblioteca. ¡¡Le encanta!!

 Lo importante es que a cuchuflin le chifla ir, pero es que además le veo muchos beneficios:

- Que nuestros hijos, desde bien pequeños, vean la lectura como un tiempo de ocio, de pasarlo bien, de diversión.

- Pasamos tiempo juntos, disfrutando y aprendiendo.

- Tienen a su alcance tantísimos cuentos que poder leer... Así no dependemos de hacer un mega gasto en cuentos en casa. Ahí pueden elegir entre un montón.
- Que nos sirve para
ver cuáles son sus gustos, y así hacer una elección de acierto seguro cuando le vayamos a regalar alguno para casa. Yo he descubierto que le encantan los del ratoncito Maisy (queno sabía ni que existían...).
- Que se
relaciona con otros niños. Si vuestro hijo va a la guarde pues no es tan importante, pero como cuchuflin está en casa con mamá, pues es un punto a favor. 

- Que aprende muchísimo, vocabulario, desarrollo del lenguaje y del pensamiento temporal y lógico...

- Desarrolla la atención y concentración.

- Aprendemos que hay unas normas que cumplir, que no podemos hacer siempre lo que nos apetece, que hay que respetar a los demás y cuidar los materiales: no se grita, no se come en la biblioteca, dejamos un cuento antes de coger otro, dejamos las sillas en su sitio cuando nos vamos, apagamos la luz....
- Y seguro que muchísimos beneficios más que me dejo en el tintero...

Y vosotr@s, ¿lleváis a vuestros peques a la biblioteca?,
 ¿a que edad empezasteis?, ¿les gusta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario