viernes, 15 de mayo de 2015

Ambiente preparado: EL BAÑO

El ambiente preparado es uno de los pilares fundamentales del método Montessori, y es fundamental si queremos conseguir que nuestros hijos sean más autónomos e independientesHoy vengo a compartir con vosotros como hemos adaptado nosotros el baño, intentando poner todo a su alcance, de manera que pueda lavarse las manos, secarselas, elegir su ropa... por él mismo.


Para nostros el bidet ha sido fundamental para que él pueda lavarse las manos, ya que le va a su altura. Se arromanga, abre el grifo, coge el jabón, se lava y se seca. 

Para que pueda secarse las manos él solo, ya que no llega a nuestra toalla que queda más alta, le hemos puesto un portarollos con ventosa (que compramos en ikea) enganchado al wc. De esta manera, cuando acaba de lavarse, coge la toalla, se seca, y la vuelve a dejar en su sitio.

Desde los 6 meses que lo sentamos a hacer pipi y caca, lo ha hecho directamente en el mismo váter que nosotros, pero usando un reductor. De esta manera, él puede estar ahí sentado el tiempo que quiera-necesite, sin tener que estar sujetándole, y sin sentir que se escurre. Nunca hemos usado orinal, ya que pensamos que es un paso innecesario y es añadir un paso más al proceso de dejar el pañal. Además, si en casa lo hace en el wc grande, no necesitas llevar el orinal por todas partes. Si tiene ganas de hacer pipi o caca, lo puede hacer en cualquier baño de un bar, restaurante, o en un baño de cualquier casa, ya que está acostumbrado a ello.

El único "inconveniente" que tiene, es que  es que debido a la altura, para sentarse necesita de nuestra ayuda. Le hemos puesto un taburete al lado para que intente subir solo. Ya lo va intentando, pero aún  tenemos que estar supervisándole para que no se caiga hasta que coja más destreza. 

El taburete también lo utiliza para sentarse cuando quiere quitarse o ponerse los zapatos o calcetines.

Parte de su ropa, los zapatos y los pañales de tela (hasta hace unas semanas, ahora ya los hemos guardado para el próximo), los tiene colocados en los estantes que hay debajo de la bañera-cambiador.  Así él puede elegir qué ponerse. 

En cuanto a todos los juguetes que usa cuando se baña, los tiene en un cesto con agujeros en la parte de abajo, que va también con ventosas y que (como no) también es de ikea. Lo tenemos puesto en la pared, más o menos a la altura de la bañera-cambiador. Así él puede guardar los juguetes (desde el cambiador) una vez ha acabado de bañarse.


También teníamos una papelera, ahí cuchuflín ponía los pañales de tela utilizados. Ahora que cuchuflín ya tiene dominado a la perfección el control de esfínteres (¡¡menudo aguante tiene!!), tenemos un "trasto" menos.

Y por último, el cesto de la ropa sucia y una papelera. Todo a su alcance, así él puede tirar los papeles o el rollo que ya se ha acabado, y la ropa cuando es para lavar.

Tenemos pendiente ponerle un espejito de los de ikea (irrompibles y con adhesivos) para que pueda verse para lavarse los dientes o peinarse.

Y así tenemos nuestro baño. Cuchuflin es feliz teniendo autonomía para hacer las cosas sin tener que recurrir siempre a nosotros, y nosotros felices de ver como se las apaña él solo y lo feliz que es de tener las cosas a su alcance.


 Y vosotr@s, ¿habéis adaptado las estancias de vuestras casas para que sean funcionales para los peques?, ¿alguna sugerencia de cómo permitirle a cuchuflin acceder al váter sin tener que ayudarle?













No hay comentarios:

Publicar un comentario