viernes, 17 de abril de 2015

18 MESES: ¡¡tú, tú, tú!!

  ¡¡Cuchuflín ya tiene 18 meses!! Como pasa el tiempo...parece que fue ayer cuando nos tirábamos las noches pegados al extractor de la cocina para que dejara de llorar (y es bastante efectivo, la verdad... ). Gracias a Dios, ahora las noches son un poco más tranquilas (sigue despertando por la noche unas cuantas veces, pero no son los lloros inconsolables de aquellos tiempos...).

- Este mes las palabras más repetidas por cuchuflín son: ¡tú, tú, tú!, ¡tú, nene! Y me encanta que quiera hacer las cosas él solo, que quiera aprender, que quiera participar en todo. Si que es verdad que a veces esta etapa es un poco complicada, ya que quiere hacerlo TODO y además él solo. Si estoy barriendo, allá que viene cuchuflín gritando con insistencia "¡tú,tú!" mientras tira de la escoba para llevársela... si estoy removiendo el guiso, "¡tú, tú!", estoy con la cámara de video...: "¡tú, tú!", si estoy limpiando los cristales, si hay que poner el número pin de la tarjeta, si hay que abrir la puerta de casa, si estoy al teléfono, si estoy tendiendo.... Reconozco que a veces es fácil desesperar, pero lo mejor es tener ¡mucha paciencia y tratar de comprenderlos! si estamos siempre diciéndoles que NO, acabaremos ¡A-GO-TA-DOS! conllevará rabietas, enfados, tensión, gritos... ¿qué hay de malo en que barra, limpie los cristales o ponga la ropa dentro de la lavadora?

Nosotros le dejamos que participe en todo, siempre que no suponga un peligro, claro está. Si que es verdad que así tardas más en barrer, en comprar, en hacer la comida... pero ver lo felices que son ellos y lo que aprenden, ¡vale la pena! ¿qué quieren barrer? pues tan fácil como comprar una escoba a su medida (hace poco hubieron unas muy chulas en lidel) y así no nos quita la nuestra y podemos barrer juntos. Así en todo, intentar poner utensilios adaptados a ellos para que puedan hacer realidad su tan desedo "¡¡Tú, tú, tú!!".

- Cuchuflín ha sido de comunicarse desde bien chiquitín. Primero lo hacía con gestos y al año ya decía 20 palabritas. Si que es verdad que en este último mes es exagerado como charra... Tengo anotadas ya ¡¡260 palabras!!, ¡¡LO REPITE TODO!!! Además ya va soltando sus frasecitas de 4 y 5 palabras ("pato mira, coche brummmm", "pulpo no ta, auelito igote"...).

- Es súper expresivo. Estamos en una etapa preciosa en la que se hace entender a la perfección, hablando y gesticulando, así que nos comunicamos y entendemos sin ningún problema.

- Además este mes ha empezado a tener juego simbólico: dar de comer a los patos, ponerlos a dormir...

- Sabe cuando quiere hacer pipi, lo pide y lo hace en el váter. Y la caca SIEMPRE. Cuando le cuesta te pide que le cojas de las manos para "ayudarle" a hacer fuerza.... XD

- Me he dado cuenta que ha mejorado muchísimo su motricidad (tanto gruesa como la fina): corre, intenta saltar, se sube a las sillas, sofás, taburetes... sube y baja escaleras (con supervisión por si...), se pone el pechito, se empieza a bajar y subir pantalón, si quita los zapatos y los calcetines, enciende y cierra el grifo, come y bebé solito, hace puzzles sin ayuda...

- Y que capacidad de resolución de problemas siendo tan chiquitín...que se me cae algo debajo de la cama... ¡cojo un palo para poder rescatarlo!  ¿y antes de comer? toco la  comida con los labios cerrados no vaya a ser que esté quemando...

- Le encanta el agua, las plantas, flores, ir a la playa, a la piscina, al campo, ir en bici, jugar a la pelota, pintar, cocinar...

- Cuchuflín tiene muchísimo interés por los animales, los colores y las formas. Va diciendo los colores de los coches por la calle, ve formas por todos lados (rombos, óvalos, círculos...), lleva siempre consigo a sus animalitos de juguete (el pez, la tortuga y el delfín).

-Cuchuflín es muy alegre y educado, saluda a la gente, les sonríe, les provoca... pide las cosas por favor. Aunque en un primer momento si no conoce de nada se refugia en mamá, pero en nada se suelta...

-Cuchuflín come fenomenal. ¡Le gusta todo! pero como a todos hay cosas que le pierden: lo que más... ¡LA LECHE DE MAMÁ! (si señores, 18 meses y sigue tomando pecho). También le encanta el ketchup (sé que no es lo más sano que hay, pero en esta casa el ketchup siempre está presente, así que alguna patata siempre cae...), la pizza (¡la devora!), el jamón serrano, las aceitunas (¡le pierden!), y beberse los calditos, ¡tiene "buen" comer como sus papás!.

- Le sigue costando dormir y seguimos haciéndolo a la teta, pero son momentos que disfrutamos mucho. Lo que ya es otro cantar son los despertares nocturnos... En el coche poco a poco se va durmiendo, aunque a base de cantarle mucho para que no esté venga llorar... El nuevo y eficaz descubrimiento es la canción de "cucú-cucú cantaba la rana" (se ve que el ritmo le acaba aburriendo y acaba durmiéndose.... pero ahí que nos tiramos un buen rato mi super maridín y yo inventándonos la canción hasta que por fin se duerme).

Estoy suuuuper feliz con estos 18 meses viendo crecer a cuchuflín, viendo como crece feliz, como es cada día más independiente, (como saca y recoge sus juguetes, como tira las cosas a la basura, guarda la ropa en su sitio y la sucia y los pañales usados los mete en el cesto para lavar...), como nos escucha y obedece, como nos sonríe, como nos entendemos a la perfección, como nos comunicamos, como nos respetamos mutuamente.

Queda así iniciada la sección de MES A MES!! y vuestros hijos, 


¿cuándo empezaron con la fase del "¡tú, tú, tú!"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario