miércoles, 1 de abril de 2015

LIBERTAD, LIBERTAD

Eso es lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos, ¿verdad? ¡PODER SER LIBRES! Pero si nos paramos a pensar qué es la libertad nos daremos cuenta que muchas veces los padres hacemos de todo menos ayudar a nuestros hijos a ser libres.

"Nadie puede ser libre a menos que sea independiente"
(María Montessori). 

¿Qué os parece la frase de María Montessori? Os debo confesar que aún siendo maestra poco conocía yo a esta sabia mujer que revolucionó la enseñanza en el siglo XIX, sabía que estaba relacionada con la educación, pero poco más (o no asistí a dichas clases, le dieron poca importancia o me enteré más bien poco vamos...). Ha sido a raíz de la maternidad como me he reencontrado con ella y he tratado de profundizar en su legado y en su método, y que os voy a decir... ¡ME HA ENCANTADO! Quien conozca el método Montessori me comprenderá y los que no, os estaréis preguntando: ¿POR QUÉ? Aquí algunas de las razones por las que me chifla:

- Porque veía a los niños como la esperanza de la humanidad.
- Porque quería que los niños aprendieran librementerespetando siempre sus ritmos e intereses.
- Porque nos dice que el niño para crecer y aprender necesita del amor y cuidado de sus padres (que son sensibles a sus necesidades y ponen a su disposición un ambiente preparado para el aprendizaje).
- Porque defiende la importancia de las experiencias positivas en los primeros años para la formación de adultos plenos.
- Porque fomenta el respeto y colaboración y no la competencia.
- Porque los niños tienen derecho a equivocarse sin ser castigados.
- Porque defiende que los niños sean los artífices de su  propio aprendizaje.
- Porque creía que a los niños no se les debe de llenar de datos académicos sino cultivar su deseo natural de aprender.
- Porque da mucha importancia a la vida práctica, a aprender en el quehacer diario (moviéndose, cuidando de si mismos y del entorno, socializándose..).
- Porque  quería proteger esa curiosidad innata por descubrir el mundo que tienen los niños.
- Porque con su método desarrollan el razonamiento lógico.
- Porque ayuda al niño a tener iniciativa, capacidad de elección, a crear su personalidad.
- Porque sus materiales son multisensoriales.
- Porque hace a los niños responsables de sus actos.
- Porque va mucho con mi manera de ser, de vivir la maternidad, de tratar a cuchuflín, de entender la infancia, la educación y el aprendizaje.

En definitiva, me chifla porque trata con mucho respeto a los niños, tratando que alcancen su máximo potencial, que se muevan libremente, que vivan plenamente la infancia, disfrutando y creciendo en libertad, con autonomía y confianza en sí mismos. ¿No es eso lo que queremos para nuestros hijos?

Imagino que sí, al menos eso es lo que yo quiero para cuchuflín, que sea LIBRE, que tenga capacidad de decisión, que sea responsable, que sea respetuoso, que sea FELIZ... así es que conforme vamos aprendiendo de Montessori lo vamos poniendo en práctica en nuestro día a día. ¿Y por donde empezar? La frase de María Montessori nos responde, si queremos que sean libres es necesario que sean independientes, así que como dijo también ella: 


"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo." 

Os propongo que durante esta semana  intentéis dejar a vuestros hijos hacer las cosas por ellos mismo (siempre dentro de sus capacidades, claro está): quitarse zapatos, removerse la leche, beber solos, sonarse, bajarse los pantalones, tapar los rotuladores, poner los juguetes en su sitio... que son más listos y capaces de hacer las cosas de lo que pensamos y muchas veces no es que no sepan hacerlo, es que no les damos ni el tiempo ni la oportunidad de intentarlo. ¡CONFÍA EN TUS HIJOS! seguro te sorprenderán con la cantidad de cosas que pueden hacer por ellos mismos y verás lo felices que eso les hace.


¿TE ANIMAS A INTENTARLO ? 
¡Qué paséis una buena Semana Santa! ¡Nos vemos a la vuelta! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario